top of page
Buscar
Foto del escritorClaudia Granados

Historia de la Gestión de la Empresa Familiar

La historia de la gestión empresarial se inicia en el siglo XIX. En el mundo occidental, la revolución industrial será el origen y la causa de grandes transformaciones. La confluencia de las máquinas y los cambios sociopolíticos provocarán el nacimiento de un nuevo tipo de organización económica: la empresa moderna. Se desarrolló todo un conjunto de teorías de gestión de grandes empresas, con solo referencias a las empresas familiares como casos especiales de infradesarrollo. La relación entre la empresa y la propiedad se analizaba únicamente en el caso específico de las compañías cotizadas, cuyas relaciones entre los accionistas y los gestores se establecían rigurosamente. El resto de compañías eran consideradas como las «no-cotizadas», como las «otras», sin que se les prestara mayor atención. Eran compañías menos desarrolladas que, de forma natural, debían evolucionar hacia compañías cotizadas

Las empresas se estudiaban básicamente en función de su tamaño.

La facilidad de acceso a la información, que por su condición de empresas cotizadas ofrecían, no fue ajena a este hecho. Los investigadores tienen tendencia a estudiar aquellas compañías más emblemáticas y a las que se tiene más fácil acceso. También es verdad que las empresas punteras en este campo han sido también más proclives a promover estudios que analicen sus propias prácticas de gestión.


Según Miguel Ángel Gallo, en un primer acercamiento a la evaluación de los ciclos de la empresa familiar podemos identificar dos factores de trascendencia en la conformación de los problemas de estas organizaciones: En primer lugar está la familia que a su vez presenta su correspondiente evolución en etapas.

1. El Fundador Y El Propietario: En esta primera etapa los problemas de la familia están ligados a la seguridad económica de la que debe gozar el cónyuge del emprendedor. Otro problema es la planificación de la transmisión del patrimonio, este problema también está muy ligado con el simple hecho de la sucesión del poder y dirección de la empresa a la segunda generación.

2. Segunda Generación “Hermanos Como Socios”: Nuevamente esta etapa significan problemas a solucionar por un nuevo equipo de directivos, el primero y más típico de ellos es lograr la armonía dentro del grupo y consolidar sus capacidades combinándolas en un trabajo de equipo, paralelamente deben comprometer sus esfuerzos pero esta vez para que la propiedad de la empresa siga en manos de la familia. Por último y similarmente a la primera etapa se presenta el problema de la sucesión que no por ser un grupo más dividido deja de ser un grave problema.

3. Tercera Generación “Primos Y Familiares Como Accionistas”: Si la EF ha logrado superar las dos primeras etapas deberá enfrentarse a una prueba tal vez mayor ya que para este entonces se tendrá que hablar con más firmeza de los dividendos a los accionistas, os cuáles pueden o no ser de la familia, al mismo tiempo y paralelamente debe garantizarse una liquidez para estos sin descuidar como tercer punto importante la financiación de la empresa. En esta etapa deben ser claros los papeles de gobierno y en sí la participación de los miembros de la familia en la toma de decisiones. Para terminar en la tercera generación se deberá inculcar la cultura de la empresa no solo a los miembros de la familia sino a los accionistas como tal para que de antemano se puedan resolver los conflictos sin perjudicar los intereses de la empresa.


137 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page